Martes, 2 septiembre 2014
Última actualización: 14:35
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Viernes, 24 febrero 2012
El “Telefónica” busca vientos más estables antes de enfilar el Sur

Aprendiendo a sufrir

Marcar como favorita Enviar por email

La cuarta jornada de competición de la nueva etapa de la Volvo Ocean Race viene cargada de sorpresas. Con el mar de China y el estrecho de Luzón a la popa del “Telefónica”, la flota navega ahora en el mar de Filipinas y se ha abierto todo un abanico de posibilidades para superar el principal escollo que se presenta a corto plazo: las inestabilidad meteorológica a la que tendrá que hacer frente el “Telefónica” antes de enfilar el Sur.

[Img #8204]
Las últimas 24 horas han sido complicadas a bordo del barco español y es que tras superar el temido estrecho de Luzón las condiciones no han mejorado. “Ya se han acabado las condiciones de ‘coctelera’ en las que nos encontrábamos desde que salimos de Sanya. Ahora mismo tenemos poco viento y aunque todavía hay un poco de ola, no es ni mucho menos lo que teníamos los días anteriores. Todos estamos bastante cansados, anoche tuvimos otra noche intensa y de día no mejora mucho la situación” comentaba Fructuoso en su reporte diario.

Iker Martínez confirmaba en una conversación telefónica cuáles eran sus planes iniciales: “Queríamos ir al Este, pero el viento era inestable. Seguimos por dónde pensamos que sería la parte más rápida (Sur). Después de hora y media vimos de repente cómo los que estaban en el Norte tenían más de 20 nudos de viento mientras que nosotros teníamos vientos ligeros. Así que nos fuimos a su lado para tener el mismo viento. Lo tuvimos, pero lo perdimos bastante rápido. Ha sido lo mismo todo el día: los chicos que están a nuestro lado tienen el viento pero nosotros no podemos cogerlo. Es frustrante. Estamos dando todo lo que podemos con un viento muy inestable”. A esta situación hay que añadir un pequeño problema en el botalón que obligó a los españoles a ralentizar el ritmo y afortunadamente “ahora navegamos de nuevo como siempre, pero nos ha costado” recalcaba Iker.

Las difíciles condiciones meteorológicas están haciendo que muchos opten por estrategias aparentemente arriesgadas como la del “Puma” estadounidense, que se marca un rumbo Norte puro contra todo pronóstico. El “Telefónica” opta por una posición más conservadora y se defiende en medio de la flota mientras navega rumbo Nordeste “para buscar los vientos alisios que nos empujen hacia el Sur” explicaba el tripulante de comunicación del barco español. De momento, el “Telefónica” logra sacar rendimiento a los seis nudos de viento del Oeste con los que navega ya que logra firmar una velocidad media de 6,3 nudos.

“No tenemos mucho viento. Es un día difícil para nosotros. Vemos que los otros lo están haciendo bien y nosotros estamos aquí, con poco viento”. Pero aún a pesar de las dificultades, el vasco no pierde el optimismo y confirmaba: “¡Esperamos coger un poco para empezar a jugar un poco!”·

Armados de paciencia

De momento, toca armarse de paciencia y esperar a ver cómo evolucionan los partes ya que, de momento la inestabilidad sigue siendo el quebradero de cabeza de la flota. “Debido a estas condiciones, en términos generales, es difícil decidir a dónde ir. No hay mucho más que hacer que mirar al ordenador. Tienes que ir a donde quieres ir, y ahí sacar lo mejor de lo que tengas… No hemos tenido mucha suerte pero espero que esto cambie. Si no la diferencia será demasiado grande” explicaba Iker Martínez.

Por su parte, Fructuoso recordaba que “todavía queda muchísima etapa y puede pasar cualquier cosa”, una realidad a la que Iker hacía referencia al comentar: “Todos los que estamos a bordo hemos navegado mucho y sabemos que cualquier cosa puede suceder en estas condiciones tan inestables No somos el grupo más feliz del mundo ¡pero es normal! Los chicos no están contentos porque no estamos donde queremos, pero seguimos dándolo todo”.

Pensando en tierra firme

La vida a bordo del “Telefónica” continúa su ritmo y el proceso de adaptación parece quedar atrás. Con el cuerpo ya acostumbrado a la competición extrema, lo cierto es que todo se lleva mejor con alguna que otra delicatessen tal y como desvelaba Fructuoso: “El barco y nosotros estamos bien, siempre hay algunas cosillas que se estropean (de ambas cosas) pero las arreglamos y ya está. Hace calor, pero no el de otras etapas y el jamón traído de España nos ha levantado el ánimo”.

Cuando todavía quedan más de 4.000 millas por delante, a bordo del barco español unos más que otros muestras sus ganas de finalizar la etapa. Es el caso de Joca Signorini, que día tras día espera noticias de su mujer embarazada. Como era de esperar, el resto de la tripulación le anima y para muestra, un botón: Fructuoso acababa su comunicación diaria con un “¡tenemos que llegar pronto por Joca!”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

Día 4 – 11:00 hora española – 23 de febrero de 2011